El aparato respiratorio



        EL APARATO RESPIRATORIO










El aparato respiratorio es el conjunto de órganos mediante los cuales introducimos en nuestro cuerpo el oxigeno del aire y expulsamos el dióxido de carbono.
Este aparato esta formado por los pulmones, que se encuentran en el interior de la caja torácica, y por las vías respiratorias que comunican los pulmones con la nariz y la boca.

·         Las vías respiratorias están formadas por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la traquea y los bronquios.
·         Los pulmones son dos órganos muy esponjosos, formados por millones de saquitos microscópicos denominados alvéolos pulmonares.
Los alvéolos se comunican con el aire procedente del exterior por medio de las ultimas ramificaciones de los bronquios, llamados bronquiolos.


1    LOS MOVIMIENTOS PULMONARES.

La renovación del aire de los alvéolos pulmonares se consigue por los movimientos de inspiración y espiración de los pulmones.
Los pulmones se mueven gracias a un musculo, en forma de membrana, llamado diafragmay a los músculos intercostales.

El diafragma se encuentra debajo de los pulmones, unido a la caja torácica y a la columna vertebral. Los músculos intercostales se encuentran entre las costillas.

Inspiración a el diafragma se contrae y en consecuencia desciende, los músculos intercostales elevan la caja torácica. Los pulmones se hinchan, entrando aire en ellos.

Espiración a el diafragma y los musculo intercostales se relajan, de modo que la cavidad se hace mas pequeña. Los pulmones se encogen y expulsan el aire, con mas dióxido de carbono y menos oxigeno.

1    COMO ENTRA EL OXIGENO EN NUESTRO CUERPO

El intercambio de gases entre nuestro cuerpo y el aire exterior, se lleva a cabo, en los alvéolos pulmonares.
Cada alvéolo esta rodeado por una red de capilares, unos vasos sanguíneos muy finos.
El oxígeno pasa del aire a la sangre, atravesando la pared del alvéolo y la del capilar. Simultáneamente, el dióxido de carbono pasa de la sangre al aire siguiendo el camino inverso.

PARA SABER MAS….

FUMAR, UN HABITO MUY PERJUDICIAL

Un contaminante del aire muy nocivo, es el humo del tabaco. Este humo contiene gases tóxicos  como el monóxido de carbono, y sustancias que provocan cáncer, como el alquitrán.
Pero además el tabaco contiene una droga, la nicotina, que crea adicción.

El humo del tabaco perjudica también a los que se encuentran a su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario